3.10.2. Prestaciones económicas solicitadas por la persona en situación de dependencia y pautadas por la Administración
En el caso de las tres prestaciones económicas incorporadas en la LAAD, contamos con algunos datos fiables sobre el número de las que son solicitadas y el de las pautadas.
La Diputación Foral de Bizkaia no ofrece datos para el ejercicio 2007. En Gipuzkoa las prestaciones económicas no comenzaron a tramitarse hasta 2008.
Prestación vinculada al servicio | Prestación para cuidados en el entorno familiar | Prestación de asistencia personal | |||||
Solicitadas | Pautadas | Solicitadas | Pautadas | Solicitadas | Pautadas | ||
Álava | 2007 | 430 | 375 | 2.179 | 1.918 | 0 | 0 |
2008 | 209 | 121 | 1.246 | 1.032 | 3 | 0 | |
2009 | 174 | 105 | 1.775 | 1.695 | 0 | ||
Bizkaia | 2007 | ||||||
2008 | 1.913 | 0 | 4.763 | 4.320 | 932 | 10 | |
2009 | 599 | 0 | 4.978 | 3.955 | 615 | 4 | |
Gipuzkoa | 2007 | ||||||
2008 | 224 | 218 | 5.905 | 5.808 | 861 | 830 | |
2009 | 222 | 206 | 5.229 | 5.156 | 615 | 597 |
La prestación económica más solicitada, en los tres territorios, con gran diferencia sobre los demás, es la destinada a los cuidados en el entorno familiar. Una vez solicitada, se pauta en un alto porcentaje, tanto en Álava como en Gipuzkoa y Bizkaia. Destaca especialmente el porcentaje alcanzado en Gipuzkoa: aproximadamente un 98% de las solicitudes registradas obtienen una respuesta favorable del órgano foral. En Álava y Bizkaia, este porcentaje oscila entre el 80 y el 95%.
En Gipuzkoa, la prestación vinculada al servicio supone entre el 3 y el 4% de las solicitudes de prestaciones económicas que se registran; en más de un 90% de los casos, esta prestación es concedida en dicho territorio.
Sin embargo, en Bizkaia, el 100% de las solicitudes de esta prestación recibe una respuesta denegatoria. Ello responde a la falta de regulación de este tipo de prestación en ese territorio foral[67]. Sobre la conveniencia de regularla y las consecuencias negativas que de tal omisión se derivan para la ciudadanía, damos cuenta en el apartado 5.7., dedicado al análisis de las quejas tramitadas.
En Álava, el porcentaje de concesión de la prestación vinculada al servicio ha sido del 87,20% en 2007; 57,89% en 2008, y 60,34% en 2009.
Por lo que se refiere a la prestación económica de asistencia personal, hemos de destacar la casi nula incidencia en Álava y Bizkaia frente a la notable presencia en Gipuzkoa. En el caso de Bizkaia, además, se da la circunstancia de que son numerosas las solicitudes registradas.
Esta diferencia tan remarcable entre Gipuzkoa y los otros dos territorios se debe a que la Diputación Foral de Gipuzkoa contempla, para la adjudicación de esta prestación, no sólo los casos en que la persona en situación de gran dependencia es asistida para facilitar su acceso a la educación o al trabajo –como ocurre en los otros dos territorios–, sino también aquellos en los que la asistencia se dirige a la consecución "de una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria" (art. 19 LAAD). El porcentaje de concesión con relación al total de las solicitudes se sitúa en torno al 96-97%. De acuerdo con la información facilitada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el motivo principal de los pocos casos de denegación ha sido la imposibilidad del cuidador o cuidadora profesional para darse de alta en la Seguridad Social por carecer de permiso de residencia y/o trabajo.
[67] A la fecha de cierre del estudio sobre los datos recabados, la normativa no había sido publicada. Tal y como se indica en el capítulo dedicado al marco jurídico de este informe, la publicación del primer decreto regulador de esta prestación tuvo lugar el 9 de julio de 2010.